Actuación Teatro Pérez Galdós 18/03/1972

Con el resurgir del folclore canario , que en aquellos momentos estaba encabezado por dos extraordinarios grupos  "Los Sabandeños" y "Los Gofiones" , en  1970 a un grupo de amigos se nos mete el gusanillo folklórico, y con motivo del día de la Raza, nos proponen el formar un grupo para actuar en un desfile de variedades que se iba a celebrar en el Hogar Ciudad Alta (La OJE), en nuestro barrio de  Schamann , después de unos pocos ensayos los diecisiete componentes nos dispusimos a afrontar esta primera actuación, en la cual contamos con la valiosa participación de algunos componentes de “Los Roncotes”, Fernando Benitez, Pipo y Felito Monzón, este último fue nuestro primer director durante un corto tiempo. Durante el año 1970 volvimos a actuar una vez más.
En 1971 empezó nuestra andadura musical, con la incorporación de nuevos componentes y nuevas canciones. Manolo Rodríguez Quintero cogió la batuta de director  y la mantuvo casi hasta el final, desarrollando una gran labor en la dirección musical junto a otros componentes, los cuales formaban el equipo que montaban los temas.
Durante este año hicimos 15 actuaciones de las que destacamos las del Club la Amistad, las de las fiestas de Schamann, El Pueblo Canario, 1º aparición en TVE , y en la Campaña de Navidad y Reyes, la cual se celebro en la Feria del Atlántico”.

1972  fue nuestro gran año, 58 actuaciones :
Sábados Guanijay, en el Restaurante Casa de Mary Sánchez.
Día de canarias en La Feria.
Programas Convivencias Guanijay (en centros benéficos, Asilo, Sabinal etc.)
Recitales Culturales (Club Náutico, Circulo Mercantil, Casa Colón , Gabinete Literario , Metropole etc.)
Festival Hispano Argentino, en el Teatro Perez Galdós - Fiestas Patronales (San Pedro Martir, San Fernando Maspalomas, San Gines - Lanzarote, San Gregorio y San Juan - Telde, Schamann, San Lorenzo, Quintanilla. Grabación y lanzamiento de nuestro primer Long Play y un Single, grabados en los estudios R.C.A en Madrid, con portada de  Felo Monzón ,  al que le estaremos profundamente agradecidos por su colaboración desinteresada.

Día de Canarias (En la Feria del Campo - en Madrid)
Grabación en TVE en el programa “Tarde para Todos” (en Prado del Rey)
Estreno de la  Misa Guanijay  de   Sindo Saavedra  (15.09.72) en la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores (Schamann).

Deseamos homenajear a  dos personas que dieron todo lo que tenían, esfuerzo y saber hacer por Los Guanijay:
Gregorio Pérez García - Lolo, ( fallecido ), nos introdujo en la Prensa casi a diario y nos movió por todos los centros culturales y oficiales de la isla. Creo que nos faltó agradecérselo antes de que nos  dejara.

Y la otra persona era nuestro compositor Sindo Saavedra ( 1949-2005) el cual nos compuso cuatro canciones para nuestro primer disco, “La sieca esta seca”, “Nana loca”, “El último guanche”, e “Isa de los campos”. Sus ganas de hacerlo mejor, lo indujeron a estudiar música y lo animamos entre todos a que nos siguiera componiendo y que nos preparase una obra musical, que denominó  “zarzuela canaria” , y los Guanijay grabamos dos discos más gracias a sus canciones, por lo que le estaremos siempre agradecidos.

1973   fue  un año de estabilidad en Los Guanijay, y también un año de preparar nuevos temas para nuestras actuaciones, que durante ese año fueron treinta y seis.

Recitales Sindo Saavedra con catálogos confeccionados para los mismos. Una actuación en la Playa de Melenara, que pudo ser el motivo de inspiración para  "La Sirena" . También participamos en la Romería de Agüimes pero, de la que guardamos un gran  recuerdo, fue la que realizamos el 08-12-73 en el Circulo Mercantil para homenajear a nuestros padres, la cual fue muy emotiva .





 
En Quintanilla


 



 
Portadas de los tres discos
( con imagen de  Sindo Saavedra )

Llegamos a 1974 y se convirtió en el segundo año de más actuaciones: Recitales,  Misa Canaria, Fiestas populares y actuaciones varias se fueron  sucediendo a lo largo del año.  

El 10 de Julio se estreno la Zarzuela  "La Sirena " en el Círculo Mercantil con la incorporación de 13  voces femeninas , con gran éxito de público y crítica.
Lanzarote nos invitó nuevamente y en Agosto participamos en sus fiestas; también en el Pino (Teror).
El 11 y 12 de octubre grabamos en los estudios Kirios de Madrid el 2º y 3º disco con la discográfica CBS.

Llegamos a la etapa final del grupo, año
1975 , ya que después de varias actuaciones se llego a la última actuación de Los Guanijay, la cual tuvo lugar el 19.09.75  en los festejos realizados en honor de La Virgen de Los Dolores (Schamann) en  la Plaza de Don Benito.
Fue nuestra última subida a un escenario como grupo, pero lo que si queremos dejar claro es que el recuerdo de aquellos años y la nostalgia de un volver, no
nos podrá arrebatar  dos tesoros que poseemos:

Uno: EL ESPÍRITU GUANIJAY y dos: La más importante para todos, LA AMISTAD.  

Los Guanijay nos hemos vuelto a reunir como grupo en cuatro ocasiones, una fue con motivo de su 25 aniversario, el cual se celebro en  CICCA el 25 de noviembre de 1995 . La segunda vez fue en el homenaje que se le dio a nuestro querido amigo y primer director Felito Monzón en las Fiestas de nuestro barrio de Schamann , el día 12 de septiembre de 1996 , en la Casa de La Cultura.  También se reunió el grupo, para despedir definitivamente al anteriormente homenajeado en el muelle deportivo, el día 18 de octubre de 1997 . En esta última actuación se le cantaron unas folias y malagueñas que deseamos que queden para el recuerdo:  

Folías: no te decimos adiós, ni tampoco un hasta luego, decimos de corazón, hasta siempre compañero. (Pepe  Olivares)

Con la guitarra en la mano, a un canario socarrón me presentaron un día de nombre Felo Monzón . Canario de cuatro lados, hombre de brega y razón, hoy te canto esta folia, que arranco del corazón. (Wilo Spinola)  

Malagueñas: el cielo llorando está, y el mar prepara tu cuna, porque esta noche la luna, te va a venir a arrullar, en lecho de sal y espuma. (Pepe Olivares)

Por más que quiera poner, alegría en este canto, eso no lo puedo hacer, mi malagueña es el llanto, por lo que ocurre una vez, la muerte que duele tanto. (S indo  Saavedra)

 

En Septiembre de 2006 , en la Plaza de D. Benito de  Schamann, durante las fiestas del barrio, se le tributa un homenaje  al desaparecido Sindo Saavedra y al grupo Los Guanijay por lo que nuevamente nos reunimos para tocar en la misma plaza donde cantamos por última vez como grupo (19.09.1975)